Me han preguntado por la función de los juglares y le voy a contestar con lo que dice la wikipedia:

Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas y hacer acrobacias. En España fueron claros propulsores de la lengua española en donde su principal cometido consistía en entretener al pueblo, en ese tiempo con pocos recursos culturales.
Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como fin entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras. Dentro de la primera etapa de la Edad Media entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos (poetas cultos en realidad) que recitaban (no siempre) tiradas y fragmentos de poesía narrativa o biográfica; mientras que a partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el siglo XIV dominaban más los juglares líricos que recitaban la llamada "poesía cortesana".

Reseña histórica

El objetivo exclusivo de aquel los farsantes o trovadores era hace reir a los oyentes, por lo que el principal papel se confiaba al bobo, que hoy equivale al gracioso en las comedias.
En la Crónica General de España se hace mención de los juglares y a algunos asistieron a las bodas de las hijas del Cid (Véase la palabra Crónicas).
En tiempo de Alfonso X el Sabio se multiplicaron tanto que llamaron la atención del gobierno y fueron objeto de disposiciones particulares en las leyes (véase La Ley 4º, título VI, Partida 7º en que los declara infames).
También por la Ley3º,Título XIV, Partida 4º, se prohibía a las personas ilustres que tuvieran por barraganas a juglares ni sus hijas.Por lo que se ve el arte de representación no era infame en sí mismo sino por las personas que lo ejercían.
Posteriormente se introdujo en los templos y sirvió para las solemnidades religiosas conocidos como juegos de escarnio y posteriormente los misterios, que fueron los ensayos primitivos de la poesía dramática en España, los cuales imitaron la licencia y procacidad de aquellos juegos.
En el siglo XIV es cuando se conoce la primera pieza dramática evolucionada de los juegos de escarnio titulada Danza de la muerte o danza general que entran todos los estados de la gente, escritas en coplas de arte mayor y atribuida a Rabino dos Santos. No obstante esto hasta el último tercio del siglo XV no empezó a tomar la poesía dramática una forma determinada con las composiciones de Juan del Encina.

Clases de juglares

Los había de tres clases que eran las siguientes:

  • Unos independientes y libres, vagabundos y errantes, con la vida de bohemio, que en ninguna parte vivian y en todas, que allí estaban donde había fiesta, movimiento, vida y placeres.
  • Otros formaban parte de las Cortes de reyes y potentados, lo que posteriormente fueron los bufones.
  • Otros estaban a sueldo de ciertos trovadores principales, viajando con ellos, siendo sus mensajeros, precediendoles o acompañandoles en sus visitas a las Cortes.
    • Otros iban a las casa de los señores pudientes, y les amenizaban las celebraciones importantes glosando la vida y azañas de dichos señores